jueves, 12 de marzo de 2009

sobrevivir en el cosmos












Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre , que les fue dado por John Herschel poco después de que los primeros fueran descubiertos. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son. Estas últimas denominaciones incluyen también a los cometas y a aquellos cuerpos cuya órbita se encuentra más allá de la de Neptuno .La mayoría de los asteroides que se hallan en nuestro Sistema Solar poseen órbitas semi-estables entre Marte y Júpiter, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.


Ha habido tres ocasiones en las que un asteroide ha colisionado contra la tierra:

1. El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia) en la posición 60°55N 101°57′E / 60.917, 101.95 60°55′N 101°57′E / 60.917, 101.95 a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.












2. También colisionó contra la tierra
en arabia saudi en 1933





















3.El Cráter del Meteorito Barringer también conocido como Cráter del Meteoro, es el sitio de impacto de un meteorito localizado a 55 km al este de la ciudad de Flagstaff, en el norte de Arizona, Estados Unidos.Este cráter antiguamente fue llamado de Cañon del Diablo (Canyon Diablo Crater), y los científicos generalmente se refieren a él como Cráter Barringer, en honor a Daniel Barringer, quien fuera el primero a sugerir que el cráter era producto del impacto de un meteorito. El sitio es un Parque Nacional de los EUA y fue designado como Monumento Nacional en 1967. Oficialmente se denomina Cráter del Meteorito Barringer .Como los meteoros son objetos espaciales que se queman al entrar en la atmósfera, y si consigue alcanzar la superficie de la Tierra se les llama meteoritos, el nombre popular de Cráter del Meteoro, como sería la traducción literal del inglés, sería un nombre equivocado para este sitio. El cráter se ubica a una elevación de 1740 y tiene un diámetro de aproximadamente 1.200 m, y casi 170 m de profundidad. Está rodeado por un borde que se eleva 45 m sobre el nivel de las planicies vecinas. El centro del cráter tiene entre 210 y 240 m de escombros sobre el fondo sólido del cráter. Se estima que el impacto que produjo el cráter ocurrió hace 50.000 años, por un objeto de unos 50 m de largo, viajando a una velocidad aproximada de 12.000 km/h.


Rob Medrand: dirige el sistema de detención de asteroides. Su trabajo consiste en detectar objetos de gran tamaño que podrían entrar en la Tierra.

Tim Axelrod: Le costó 8 años encontrar lo que él llama distorisiones lumínicas gravitatorias,es decir, cuando la luz de una estrella queda distorsionada por un agujero negro.

Andrea Ghez: estudia el centro de nuestra galaxia. Lo que ha descubierto es que hay justo en el centro, hay un gran agujero negro que tiene 2 millones de veces la masa del sol.