domingo, 29 de marzo de 2009

NOTiCIaS






kepler busca nuevas tierras
la sonda que salio del cabo cañaveral de la florida comenzara su búsqueda en una lejana zona de la Vía láctea para constatar si hay planetas rocosos similares a la tierra y si hay agua en forma liquida que es el ingrediente fundamental de cualquier manifestación de actividad biológica.
Intentan responder a algunas preguntas que el hombre se ha planteado desde los albores del conocimiento : ¿ hay vida en otros lugares o estamos solos en el universo ?
Después de dos meses comenzara a transmitir información ,tarea que durara tres años y medio y determinara si efectivamente existe un cuerpo rocoso similar a la Tierra mas allá del sistema solar.
Para esta búsqueda el observatorio cuanta con los instrumentos mas poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio : un telescopio ultra poderoso y una cámara de alta resolución .
Primera fiesta de las estrellas en el planetario

El 7 de marzo de 2009 se celebro en el planetario de Pamplona una fiesta que comenzó a las 19.00 y acudieron un centenar de ciudadanos .
Fernando Jauregui ofreció la sesión el cielo de esta noche cuyas explicaciones fueron acompañadas durante tres cuartos de hora por dibujos celestes que perfilaban en el firmamento del planetario .La segunda parte de la fiesta era en el exterior . Pero no se pudieron observar las estrellas ya que el cielo estaba nublado y las estrellas cedieron el protagonismo a las nubes que las cubrieron .La luna fue la única que se pudo observar . un asteroide no impacto contra la tierra por poco :
un asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro paso el lunes 2 de marzo a 60000 kilómetros del sureste del pacifico siete veces mas cerca que la luna .Tenia un tamaños similar al que tenia el que arraso 2000 km cuadrados de bosque en siberia en 1908. unos mil asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia . La probabilidad de que un meteorito mas de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años ; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera es de una cada cien años .