lunes, 30 de marzo de 2009

las circunstancias que favorecen el desarrollo y la permanencia de una vida en un planeta son , entre otras :
*la distancia del planeta a la estrella : en los planetas muy cercanos o muy alejados al sol la temperatura reinante no permite la existencia de agua en estado liquido .
*una gravedad suficiente en el planeta :si es pequeño como Marte , la gravedad no es suficiente para retener la atmósfera . Y si la pierde , la falta de presión atmosférica provoca que a hidrosfera se vaporice .
*en núcleo metálico fundido : al girar el núcleo genera un campo magnético que protege al planeta de las radiaciones X y gamma de la estrella
*la presencia de un satélite grande: sin el anclaje gravitatorio de la luna la inclinación del eje de rotación de la Tierra tal vez habría variado considerablemente a lo largo del tiempo , provocando grandes cambios ene el clima
*el tiempo de vida de la estrella : las estrellas muy masivas viven mucho menos que las mas masivas . Si la vida requiere miles de millones de años para desarrollarse solo las estrellas de tipo solar y las estrellas menos masivas que el sol presentan una actividad estable el tiempo suficiente como para que la vida evolucione .
*la existencia de planetas gigantes cercanos : gracias a su intensa atracción gravitatoria , pueden desviar asteroides , protegiendo a otros planetas de posibles impactos .
*la situación dentro de la Vía Láctea : lejos del centro galáctico , donde las explosiones de supernovas que emiten una gran cantidad de radiación perjudicial para los seres vivos son mucho mas frecuentes .

exoplanetas : se usa para hacer referencia a todos aquellos planetas que giran en torno a otra estrella distinta del sol, es decir, que están fuera de nuestro sistema solar.

atmósfera: es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos si además la temperatura atmosférica es baja. Algunos planetas están formados principalmente de varios gases, y así tiene las atmósferas muy profundas.
las diferentes capas de la atmósfera son :


Troposfera :alcanza un promedio de 14º km de espesor y es la capa donde se producen los fenómenos climáticos como los vientos, las lluvias, nieve, etc

Estratosfera :Es la capa que se encuentra entre los 12 y los 90 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60ºC aumentando con la altura hasta los 10 ó 17ºC en la estrato pausa.

Mesosfera :Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 ºC conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estrato pausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 ºC u -80 ºC.

Ionosfera :Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilitan las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73ºC hasta llegar a 1500ºC.

Exosfera :Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 800 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500 ºC y la nocturna se aproxima a -273 ºC correspondientes al cero absoluto.